La greca, moka pot, cafetera italiana o stovetop espresso

Esta cafetera tiene muchos nombres y es muy popular en el mundo, sobre todo en América Latina y en Europa. Es originaria de Italia. Su creador fue Alfonso Bialetti en 1933. La compañía Bialetti continúa produciendo el mismo modelo desde ese entonces.. Mi abuela viaja con su greca y conozco muchas personas que usan la misma desde hace mas de 15 años.

Perfil en taza:

Es un café necesariamente cargado en cuerpo y amargura. Es el método ideal para hacer brillar los sabores achocolatados, especiados y terrosos. Recuerden que la idea es imitar el método espresso, así que un café de greca con poco cuerpo es por definición un mal café de greca.

Consejos cafeteros sobre el uso de la greca:

Lo primero es entender cómo funciona el mecanismo de la greca:

Moka_Animation

 

Después de entender eso, pienso que se deben tomar en cuenta los siguientes consejos para obtener el mejor café de greca:

1. Usar café fresco y recién molido. No es posible obtener profundidad en el sabor cuando se usa café viejo en una greca. En los métodos de filtro existen algunos trucos para ayudar el sabor del café viejo, pero en el de la greca el café viejo va a saber a café viejo.

2. Llenar el compartimiento de agua hasta la marca de la válvula. Idealmente con agua caliente, para que el café dure la menor cantidad de tiempo en contacto con el metal caliente.

3. Llenar el compartimiento de café al ras, pero sin apretar el café o aplastarlo con una cuchara⁠. Esto hace que el cuerpo del café resultante sea adecuado y no demasiado espeso.

4. No dejar hervir el café una vez que sube a la cámara superior. Sé que esto es sabiduría popular en la República Dominicana. El café hervido sabe quemado. Los últimos minutos de la extracción son cruciales para no hervir el café. Se debe apagar el fuego antes de que esto ocurra. Para ello hay que observar el comportamiento de la extracción desde que empiece a subir el caldo hasta la cámara superior.

5. Apagar el café antes de que salgan las últimas gotitas del caldo y se formen burbujas en la válvula. En mi experiencia, el café conserva mejor sus aromas y tiene un sabor más agradable cuando se hace esto. Para quienes andan buscando reducir los niveles de amargura que agrega la greca, esto puede ser de ayuda.

6. Nunca guardar la greca mojada y asegurarse de que esté bien limpia. La cámara infererior no debe estar negra ni llena de residuos u hongos. Además de las razones normales de higiene, esto afecta el sabor del café y le da un sabor metálico o rancio.

¿Qué piensas tú de la greca? ¿Te gusta? ¿La prefieres sobre otros métodos? ¡Déjame saber en los comentarios!

10 thoughts on “La greca, moka pot, cafetera italiana o stovetop espresso

  1. Pingback: Grequitas de Navidad | Café y Coral

    1. Hola! El agua debe llenarse hasta la valvula de seguridad que tiene la greca (lo que parece una tuerquita). El café debe de molerse para greca y llenar el receptáculo hasta arriba, pero sin compactar, aplastar o dejar “moña”.

      Like

  2. A quienes nos gusta el café expreso o bien fuerte la greca es ideal, particularmente la amo y tengo más de 30 años fiel a la mia.

    Like

  3. Es mi preferido. Tengo una Bialetti que compré en Italia hace 17 años. Aunque la empecé a usar hace 10 años. Y para mi no hay mejor café que en Greca que no sea en la Bialetti

    Like

Leave a comment