Breve Historia del café

Quiero hacerte un recuento de la historia del café. La idea es que puedas enamorarte un poco más del café por medio de este paseo por sus momentos clave. Aquí te lo dejo bien resumido. ¡Prepárate para viajar!

S. XII: Se cree que se descubre el café en Etiopía. La leyenda dice que un pastor de cabras vió a sus cabras comer las bayas del cafeto y que esto las hacía comportarse de forma extraña. Llevó las bayas los sabios de su aldea y estos las tiraron al fuego. Al percibir tan delicioso aroma, hicieron una infusión con las bayas. S. XIV: inicia el uso del café en Yemén por parte de los Sufis S.XVI: inicio del comercio del café en el mundo Musulmán y expansión en el imperio Otomán

S. XVII: 1650: abre el primer “café” en Oxford 1660: Llega el primer cargamento de “moka” desde Etiopía al puerto de Marsella 1669: El embajador del Imperio Otomán lanza la moda del café en París, bajo el reinado de Luis XIV. 1670-1700: Abren los primeros cafés en Europa

S.XVIII  (1725): llega el café a las Antillas francesas. 1780: La colonia de Saint-Domingue hace a Francia el primer exportador de café en el mundo. El siglo XVIII es el siglo de plantaciones de café en el Caribe.

S.XIX: Abolición de la esclavitud Desarrollo de las plantaciones en los países del Trópico

S.XX: Cultivo intensivo del café

Principios del siglo xx: “First wave” del café: Se trata de la distribución masiva del café en los países consumidores, asegurando precios bajos para los consumidores finales y sin prestar mucha atención a la calidad de la taza. Hasta el día de hoy, los precios de los cafés corrientes son determinados por las bolsas de Nueva York, Chicago y Londres.

1980: “Second wave” del café: Starbucks coffee, Second Cup y empresas similares popularizan el concepto italiano de barista, el espresso y el retorno al tostado artesanal. En este modelo se busca privilegiar el arte de la extracción. Se privilegian los tostados oscuros y se distinguen los cafés por países y regiones.

Años 2000: “Third wave” de café: Nacimiento de la Specialty Coffee Association of America (SCAA) y la Specialty Coffee Association of Europe (SCAE). Se consideran estos eventos como el nacimiento del café de especialidad o el “Third wave” de café. Se trata de un movimiento que sale de las rutas de distribución y de fijación de precios de los cafés corrientes y busca privilegiar la calidad, el contacto directo con los productores y la excelencia en la adecuación del trinomio grano-tostado-extracción. Se privilegian los tostados claros, la acidez y se busca la mayor especificidad posible.

En la Gente de la Isla, nos inscribimos orgullosamente en este café de la Tercera Ola. Estamos aportando nuestra parte a la historia del café, siendo la primera compañía dominicana en trabajar con estos estándares. No te puedo ni contar lo emocionante que es el tener ese privilegio.

¿Te gustó este recuento? ¡Déjame tus comentarios debajo!

la gente de la isla historia del cafe
la gente de la isla

12 thoughts on “Breve Historia del café

  1. Gracias mi gente de la isla, amo el café es mi bebida favorita, amo su aroma, cuando vi el nombre de su página no dude en seguirlos, vi su publicación de su mesa en Sambil espero poder visitarles pronto.Gracias por enviarme la historia del café.

    Like

  2. Saber sobre el descubrimiento del cafe y como se incorporó a nuestra cultura ha sido muy interesante y didactico. Espero proximas entregas.

    Like

  3. A quienes nos apasiona el mundo del café colao, negro o cortado, nos sentimos bien de tener gente que se dedique a instruirnos un poco más acerca del tema.

    Like

  4. Hola y felicidades por el esmero e interés en compartir tan importante y maravillosa historia del café, me imagino el placer de las cabras al percibir su aroma.

    Like

Leave a comment