Para los que “no saben oler nada”

Una de mis hermanas me dijo que ella no podía jugar un juego de adivinar olores a ciegas que yo quería hacer porque ella “no tiene buen olfato”. Resulta que jugó y adivinó todo. Es una leyenda urbana que muchos de nosotros tenemos mal olfato. .

La percepción olfativa de los aromas es imprescindible para la degustación con el paladar. El olfato y el paladar están vinculados de forma inseparable. Piensen en el sabor de la comida cuando tienen gripe o una crisis de rinitis. ¡No sabe a gran cosa! La explicación biológica esta aquí.

“Todo el mundo” ha oído hablar de las papilas gustativas. Las papilas envían información a los nervios que a su vez la envían al cerebro. Según investigaciones publicadas aquí, el número de papilas en la lengua nos inscribe en tres categorías distintas:

Un 25% de la población con un promedio de 425 papilas por centímetro cuadrado, un 50% de la población con un promedio de 180 papilas por centímetro cuadrado y un 25% de la población con un promedio de 96 papilas por centímetro cuadrado. Las mujeres y las personas de Asia, África y América Latina tienen más probabilidad de tener más papilas.

Contrariamente a lo que uno pudiera deducir, una mayor cantidad de papilas gustativas no significa un sentido del gusto más desarrollado. Lo que eso significa es que estas personas tendrán menor afinidad con los sabores amargos.

La realidad del secreto de un sentido del olfato y un paladar desarrollados es la siguiente: la práctica.

¿Cómo se practica? El mejor consejo que he recibido en ese respecto es el de oler todas las cosas que se nos presenten y decir el nombre de lo que olemos en voz alta. Me explico: levantamos una piña, la olemos y decimos “piña”. De esta manera el olor y la palabra piña se relacionan en nuestro cerebro y esto se agrega a nuestro “banco de datos”. Esto nos permitirá nombrar e identificar los sabores y olores que ya percibimos pero no sabemos reconocer.

Oler las flores regularmente nos ayuda a entender los perfumes florales en el café.
Oler las flores regularmente nos ayuda a entender los perfumes florales en el café.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s