La greca, moka pot, cafetera italiana o stovetop espresso

Esta cafetera tiene muchos nombres y es muy popular en el mundo, sobre todo en América Latina y en Europa. Es originaria de Italia. Mi abuela viaja con su greca y conozco muchas personas que usan la misma desde hace mas de 15 años. Antes de interesarme por el café, pensaba que este era el único y mejor método casero para hacer un café que no estuviera “aguado” .

Perfil en taza:

Es un café necesariamente cargado en cuerpo y amargura. Es el método ideal para hacer brillar los sabores achocolatados, especiados y terrosos. Recuerden que la idea es imitar el método espresso, así que un café de greca con poco cuerpo es por definición un mal café de greca.

Opinión personal:

Confieso que la greca es el método que menos me gusta. Creo que no le hace mucha justicia a los aromas del café y que agrega amargura aunque se trate de un café que sea bastante ácido. Sin embargo, es uno de los más eficientes para un café de sabor fuerte y rápido en casa. Hay grecas de todos los precios, pero por lo general se puede conseguir una muy buena greca por un precio bastante modesto.

Consejos cafeteros sobre el uso de la greca:

Lo primero es entender cómo funciona el mecanismo de la greca:

Moka_Animation
Foto de Wikipedia

Después de entender eso, pienso que se deben tomar en cuenta los siguientes consejos para obtener el mejor café de greca:

1. No usar café viejo o molido hace mucho tiempo. No es posible obtener profundidad en el sabor cuando se usa café viejo en una greca. En los métodos de filtro existen algunos trucos para ayudar el sabor del café viejo, pero en el de la greca el café viejo va a saber a café viejo.

2. No dejar hervir el café una vez que sube a la cámara superior. Sé que esto es sabiduría popular en la República Dominicana. El café hervido sabe quemado. Los últimos minutos de la extracción son cruciales para no hervir el café. Se debe apagar el fuego antes de que esto ocurra. Para ello hay que observar el comportamiento de la extracción desde que empiece a subir el caldo hasta la cámara superior.

3. No esperar a que salgan las últimas gotitas del caldo y se formen burbujas en la válvula antes de apagar el café. En mi experiencia, el café conserva mejor sus aromas y tiene un sabor más agradable cuando se hace esto. Para quienes andan buscando reducir los niveles de amargura que agrega la greca, esto puede ser de ayuda.

4. Nunca guardar la greca mojada y asegurarse de que esté bien limpia. La cámara infererior no debe estar negra ni llena de residuos u hongos. Además de las razones normales de higiene, esto afecta el sabor del café y le da un sabor metálico o rancio.

Este video me ha sido de gran utilidad. Esta en inglés, pero no he encontrado uno tan bueno en español.

Advertisements

One thought on “La greca, moka pot, cafetera italiana o stovetop espresso

  1. Pingback: Grequitas de Navidad | Café y Coral

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s