Cómo entender los métodos de extracción del café

La semana pasada vimos la greca. Antes de pasar a otros métodos, quiero explicar hoy la diferencia entre las diferentes familias de métodos de preparación del café. Ya ven, se está poniendo verdaderamente cafetero esto.

El método de extracción es muy importante para obtener lo mejor de cada café. Existen distintos métodos de extracción del caldo del café. Para entenderlos mejor, pienso que es correcto dividirlos en dos grandes categorías: con filtro o presión débil y con presión fuerte.

Dentro de los métodos de filtro o presión suave se encuentran el filtro cónico, el “drip” y el chemex.  Estos métodos tienen en común que la presión que ejerce el agua sobre la molienda viene solamente de la fuerza de gravedad. Esto significa que el caldo del café se extraerá de una manera más suave y lenta, lo cual provocará que el resultado sea una bebida con menor concentración y con características más parecidas a una infusión.

 Con respecto a los métodos de extracción por presión fuerte, el más conocido por nosotros es la greca. La máquina de espresso también extrae por presión y es en el método donde se ejerce más presión para extraer el café en la menor cantidad de tiempo, de 20 a 30 segundos. En estos casos, hay una presión adicional que se ejerce sobre la molienda para extraer el caldo y como resultado en taza, tendremos un café mucho más denso y con más cuerpo.

 Algunos métodos como el aeropress y la french press tienen tanto elementos de filtración como de presión para extraer el café.

 Cada uno de esos métodos tiene características distintas, desde el artefacto que se utiliza para su realización hasta el resultado en taza. Los cafés de filtro tienen menos cuerpo, son más ligeros y ayudan a resaltar las notas frutales, vegetales y florales del café. Los métodos de extracción por presión suelen producir cafés con mayor concentración y cuerpo y favorecen los sabores de chocolate, tabaco y terrosos.

 Los invito a probar un método de cada familia y ver qué resultado le gusta más. Les advierto, si el método de extracción suave les produjo un café “insípido” o “aguado”, hay algo mal en la proporción de agua y café que están utilizando.

 

Un café de Aeropress. Este es mi método prefereido ;)
Un café de Aeropress. Este es mi método preferido 😉

Próximo tip cafetero: La semana que viene estaremos viendo en detalle la Prensa Francesa.  Es un método muy especial y fácil de trabajar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s