La leche y el café: amigos para siempre

El café y la leche van muy bien juntos. Suele ser una bebida que alegra el animo o da confort. Por ejemplo, el café con leche caliente es la bebida preferida de mi mamá aunque ella tal vez no lo haya pensado, pero nunca la veo tan contenta bebiéndose algo como cuando se bebe el café con leche muy caliente. De igual modo, el cortadito es el más ordenado en los cafés del país según me cuentan.

La leche tiene muchas formas de interactuar con el café. Una de las cosas más sorprendentes para mí en cuanto a la leche y el café es que una leche bien aereada y calentada puede servir para endulzar el café. Cuando las moléculas de lactosa de la leche se rompen al momento de calentarlas, el sabor de la leche cambia y su dulzura se vuelve fácilmente perceptible. Cuando la leche esta bien tratada y no se calienta a más de 70 grados celcios, sirve para endulzar el café.

1. ¿Por qué nos gusta tanto?

La grasa de la leche interactúa muy bien con el café y le agrega cuerpo. A mí me gusta usar la leche entera para todo. No me parece que la leche descremada o hasta semidescremada sea muy buena leche para café, pero esa no es una opinión universal. Aquí y aquí hay más información sobre la grasa en la leche.

2. Formas de utilizar la leche

Hay tres formas de utilizar la leche en el café: leche sin airear, espuma de leche y micro-espuma. La leche sin airear se usa para los cafés con leche y los cortaditos. La espuma de leche se usa para capuccinos. La micro-espuma se usa para los lattes y latte arte.

Para preparar café con leche en casa, se debe tener muy en cuenta la temperatura y textura de la leche. Si solamente se quiere hacer un café con leche, se puede calentar la misma en la estufa o en el microndas. Hay que tener cuidado de no dejarla hervir ni que se forme una capa de grasa en la superficie.

Si se busca preparar bebidas con espuma de leche, se pueden utilizar varias herramientas o “milk frothers”. Existen manuales y semi manuales. Una buena forma de hacerlo es usando una prensa francesa como aparato para airear la leche.

3. Con leche o sin leche 

Los orígenes únicos y de fincas únicas suelen tener una personalidad más marcada y de muy buen disfrute sin leche. Las mezclas o “blends” suelen ser diseñados para que se resalte una característica específica y suelen ser buenos para tomar con leche.

En todos los casos, los tostados más oscuros son más adaptados para las bebidas con leche.

Gente_de_la_isla_milk_coffee

Les dejo para terminar un gráfico que muestra las proporciones de las distintas bebidas de café que se hacen con leche:

Gráfico de CreativeCommons con bebidas de café y leche

Con leche o sin leche, lo mejor es siempre usar café de calidad y recién tostado. En la Gente de la Isla, te aseguramos que el café cumpla con todo esto y tu solo le agregues la leche y el momento!

¿Te gusta el café con leche? ¿Te gustaría que te deje una lista de como prepararlos en casa? ¡Déjame tus comentarios debajo!

Advertisement

One thought on “La leche y el café: amigos para siempre

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s